Cantón Chone
1.
MANIFESTACIONES
RELIGIOSAS Y CREENCIAS POPULARES.
En el cantón Chone la
mayoría de los habitantes profesa la religión católica, son fieles devotos del
Señor de la Buena Esperanza.
En su homenaje se celebran
anualmente un novena, que culmina el último domingo de julio con una procesión
de fieles. Existe una Iglesia Central y hay un sinnúmero de capillas en cada
recinto.
·
La Patrona de Chone es la
Virgen de la “O” que se celebra todos los años en el mes de octubre.
En un menor porcentaje
existen otros grupos religioso: mormones, adventistas, evangelistas.
·
Señor de la Buena Esperanza (último Domingo de julio).
Esta festividad toma mucha
fuerza en el cantón e incluye una procesión con la imagen del señor por las
principales calles de Chone.
Pero no siempre fue así.
Desde que Chone fue fundado por los españoles, la fiesta se concentraba en
honor a San Cayetano, pero luego los sacerdotes incidieron para mejor
engrandecer las Fiestas de la Patrona de Chone.
·
La Virgen de la “0”,
el 30 de Octubre. Esta celebración aún se mantiene entre los feligreses, pero
con menor fuerza.
Los villancicos en honor
al nacimiento son tradicionales las novenas que se realizan para celebrar el
nacimiento de Jesucristo. Para este evento, llevado a cabo en el mes de
diciembre, previamente arman un pesebre, en la cual participan y colaboran
algunos miembros del barrio. En él, representan las condiciones, entorno y
elementos en los cuales se cree, nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. Cada
noche se reúnen los vecinos para rezar y realizar cantos alusivos a la época
navideña alrededor del pesebre. Siempre los acompaña un miembro de la iglesia
católica, es decir un sacerdote de la localidad. En los centros educativos e
instituciones públicas, también se hacen actividades vinculadas a la navidad,
entre las cuales está el canto de los villancicos. La noche buena, es decir, 24
de diciembre, día en que nace Jesús, terminan las celebraciones con una cena y
con el intercambio de regalos en el hogar de cada familia.
CREENCIAS POPULARES Y TRADICIONES
LOS CHIGUALOS
El origen del evento es
indeterminado. Se lo efectúa en la sala donde está el pesebre con estatuillas
que representa el advenimiento del mesías. El día veinticuatro de diciembre a
las doce de la noche “cuando nace el niño"; se reúnen alrededor del niño y
le "dicen versos". Los priostes o padrinos, que han sido designados
por el dueño de casa; ocho días antes del "nacimiento", son los
encargados de llevar el rompope, la mistela y los dulces.
Los anfitriones ofrecen
"chicha" de maíz y todo el banquete que se sirven los concurrentes
alrededor de las tres o cuatro de la mañana. Los versos hacen referencia a
situaciones comunes rurales vinculándolas con el niño: "es pajita verde/
yo lo vi nacer/ cuando siente frío/ al amanecer". Luego de los versos al
niño, "se le pide permiso al niño" para jugar, mediante un verso
apropiado. Entonces comienzan los "juegos de ronda", entre los cuales
se menciona: la pájara pinta, la flor de la maravilla y el baile del sombrero.
Durante los juegos también se decían versos, aunque vinculados al cortejo
después del juego, empieza el banquete, que incluye entre otras preparaciones:
caldo de gallina criolla, aguado de gallina, carne de res asada; dulces como:
huevos moyos, biscochos, suspiros y enrollados.El soporte asegura que el seis de
enero se terminan los chigualos.
·
CREENCIA DE LA PIPA
El uso de la pipa de
barro, se ve relacionado a ciertas creencias que entre bromas e historias. Es
común escuchar que se diga, que cuando una persona está encendiendo una pipa si
la llama suenade una forma diferente o hace un zumbido, es para indicar que
alguien vendrá de visita o está "anunciando que viene familia". Otra
creencia que tienen las personas que fuman pipa, es que a través del humo de la
pipa se espanta al demonio; esta situación es una forma de "defensa"
que se vincula a las creencias del cristianismo, se encuentra una semejanza con
el uso del tabaco y cigarro en la santería.
·
LOS CHIFLIDOS
Esta forma de comunicación
es una costumbre sobre todo en los sectores rurales, en espacios abiertos y
extensos como los sembríos y corrales de ganado. Aunque también es posible
escuchar los "chiflidos" en la parte urbana.
Los chiflidos y silbos se
utilizan como un código de comunicación dentro de un núcleo familiar y de personas
conocidas. La tonalidad, ritmo y resonancia de ellos depende del mensaje que
deseen transmitir, existiendo tonos que corresponden a familiares, animales
domésticos, ganado. Hay chiflidos o silbos que significan un mensaje que puede
ser una alerta o un saludo.
·
RITO MATRIMONIAL
El primer paso a realizar consiste
en la petición de mano. El novio visita la casa para "pedirla" en
matrimonio. El padre de ella pide un "garante" que en este caso es el
padrino, si están de acuerdo ambas partes entonces se anuncia el compromiso en
una cena. Realizan el "cambio de aros" fijando la fecha de la
ceremonia. Dentro de los preparativos hallamos el "ajuar" de la
novia, el cual es una canasta grande elaborada con paja toquilla. Donde se
deposita el vestido. Un "objeto comprado, otro prestado, otro regalado".
Deseándole a través de eso, prosperidad, fortuna y fertilidad. El día de la
boda se efectúa la ceremonia religiosa católica. Luego un acto bailable en el
que los recién casados se retiran al amanecer para realizar su viaje de
"luna de miel".
·
EL CÁLCULO DEL TIEMPO
Antes de que los
campesinos puedan acceder a los relojes de muñeca, las horas del día podían ser
calculadas en base al sonido que emiten ciertos animales. Es una práctica muy conocida
entre los campesinos Choneros adultos o de edad avanzada; se manifiesta
principalmente en los sectores rurales.
De acuerdo a estos
conocimientos, refieren que la "ollera" emite sus graznidos a la 6h00
y a las 18h00. El burro rebuzna a las 11 am y a las 4 pm. El gallo canta a cada
hora de la madrugada y el sapo croa al caer la noche.
·
LA LIDIA DE GALLOS
Es una costumbre que dejó
la época de la colonia, donde tuvieron lugar la más sonadas “peleas de gallos”.
En Chone se desarrollan
aproximadamente seis concursos anuales, siendo los más concurridos los que se
realiza durante carnaval, el 12 y 13 de julio, el 20 de abril y el 15 y 16 de Octubre. Durante
esas temporadas se efectúan de 20
a 30 peleas diarias. En un encuentro se presenta grades
apuestas, que deben pagarse aunque no existan documentos que avalen los
compromisos adquiridos.
En estas apuestas la
palabra es la que vale; por ello se dice que “palabra de gallero es palabra de
caballeros”
·
LAS PARTERAS
Las mujeres de los
recintos para dar a luz piden ayuda a las parteras que les preparan un agua con
hojas de naranjo para que la niña sea blanca y bella, o si es niño sea
trabajador, valiente y enamorado.
2.
FERIAS
Y MERCADOS.
·
LAS QUERMESES DE OCTUBRE: En Octubre los Colegios de
Chone se visten de Fiesta. Durante este
mes tienen
lugar las quermeses, festejos locales muy esperado por la ciudadanía y
propicio para quienes desean visitar y disfrutar de bailes libres, comidas y
bebidas típicas, como chames frito, viche de guariche (cangrejo), empanadas,
caldo de pata, queso fresco, hornado de cabeza de chancho, toda una variedad
gastronómica.
La institución pionera, en
esta manifestación cultural, fue el normal Eugenio Espejo, que la trasformó en
una de carácter local.
·
RECINTO FERIAL: “El Bejucal” donde hay
turismo de diversión. Lidias de gallos actividad muy practicadas en Chone. La
pasión por esta costumbre se remonta, según Mar Cedeño, a la época de la colonia,
donde tuvieron lugar las más sonadas
“peleas de gallos”.
·
FERIA GANADERA: La ganadería es un rubro
importante en la economía de Chone. Aproximadamente, 300 mil cabezas de ganado
produce diariamente 8 mil litros de leche, de ese total, una buena cantidad se
aprovecha en la elaboración diaria de 200 quintales de queso y otra parte es
vendida al centro de acopio Nestlé, el mercado local y derivadas a cantones
como Portoviejo y Manta.
Debido al potencial
ganadero están abiertas las exportaciones de ganado hacia el Perú; para el
efecto se ha firmado un convenio entre Ecuador y el citado país. La cantidad
que se puede exportar es limitada.
3.
MUSICA
Y DANZA.
La música y danza típica
es la del montubio. La cercanía de la fiesta envuelve de alegría a la familia
montubia, desde antes de la cosecha. El baile sobre el piso de caña tiene mucho
contenido folclórico, especialmente si uno de los invitados por lo defectuoso
del piso, cae con su pareja sobre los que ocupan un pequeño banco, causando la
risa de los invitados. La guitarra incorporada a su folclore a raíz de la
conquista es el alma musical de sus campos y complemento del amor esta tiene en
el amorfino a su mejor amigo el cual se mantuvo por mucho tiempo en las casas
de tierras adentro.
Las
expresiones musicales del folklore chonense son “El baile del sombrerito”, “El Goyo sabido”, “El que te han visto”, “La Iguana” y
Los chigualos” pero la más destacada es “La Iguana” esta música es alegre. Una
estrofa de la canción dice así:
“Si quieres comer iguana
Por qué no me lo dijiste
En mi casa había una
Por qué no te la
comiste...
Si quieren saber señores
El secreto de la iguana...
Se sube por el tronco
Y se baja por las ramas”
EN CHONE LAS MÚSICAS TRADICIONALES SON:
Pasillos.
Boleros.
Pasacalles.
San Juanito.
Rocola.
4.
ARTESANÍA
Y ARTE POPULAR.

Varios artesanos elaborar
figuras humanas y zoomorfas con las raíces de los árboles.
Otras de las artesanías
son la elaboración de petates de mocora y palma real.
Sobresale la elaboración
de monturas, sogas de cabuya, artículos de cuero y suelo, sombrero, petates,
hamacas, etc.

En el recinto Tulipanes se
ha instalado una fábrica de ladrillos artesanales, que contribuye con 100
plazas de trabajo. La producción diaria de este material de construcción varías
entre cinco y seis mil ladrillos, cuyo destino es básicamente el marcado local.
MONTURAS DE MAGO
La elaboración de las
monturas de madera está vinculada a la tradición de la crianza y manejo de la ganadería
equina, traída por los españoles en la época de colonización. Antiguamente, los
caballos constituían el principal medio de transportación, en esta zona
tradicionalmente ganadera, en esa época las monturas tuvieron su auge; desde
entonces, algunos artesanos aprendieron a elaborar monturas. Estos artefactos
se utilizan para que los jinetes puedan montar los caballos. Antes de colocar
la montura o silla, se coloca una "jerga" y una "tapanca" y
se afirma a la barriga del animal
ajustándola con una gamarrilla. Actualmente,
son pocas las personas que utilizan los caballos para transportarse de un lugar
a otro o para movilizarse en los terrenos dedicados a la agricultura y
ganadería. Por esta razón, las monturas ya no tienen la misma demanda y los
artesanos continúan la confección en menor escala. La materia prima es la
madera de mango; hay de destacar que la madera ya no es extraída en las zonas
cercanas, aunque todavía hay árboles. Las monturas son elaboradas en diferentes
modelos, según sus usos, la confección de una montura les toma aproximadamente
dos horas porque utilizan herramientas modernas; sin dejar de usar algunas
tradicionales que ayudan a los detalles, como: cinceles yformones.
ajustándola con una gamarrilla. Actualmente,
son pocas las personas que utilizan los caballos para transportarse de un lugar
a otro o para movilizarse en los terrenos dedicados a la agricultura y
ganadería. Por esta razón, las monturas ya no tienen la misma demanda y los
artesanos continúan la confección en menor escala. La materia prima es la
madera de mango; hay de destacar que la madera ya no es extraída en las zonas
cercanas, aunque todavía hay árboles. Las monturas son elaboradas en diferentes
modelos, según sus usos, la confección de una montura les toma aproximadamente
dos horas porque utilizan herramientas modernas; sin dejar de usar algunas
tradicionales que ayudan a los detalles, como: cinceles yformones.
PIPAS DE BARRO
En el sitio la garrapata,
área rural de Chone, nuestra informante cuenta que aprendió la elaboración de
pipas de barro, recalcando que era una costumbre de la zona, elaborarlas y
fumar. Para hacerlas utilizan barro obtenido en los barrancos cercanos al río,
junto con un palito de ají, la misma que en su parte interior es hueca y es
aprovechada para inhalar. Si uno maneja la pipa con cuidado, puede durar mucho
tiempo; el informante comenta que tiene una pipa desde hace 20 años. Dice que se
pueden caer y partir; también se negrean porque se utiliza "candela"
cuando se las enciende. La pipa de barro se elaborad de la siguiente manera:
1.- cuando el barro está húmedo y moldeable se le da forma a la boca y la
boquilla, está última es la que se forma con ají. 2.- se la deja secar unos 3
días. 3.- se la pone junto al fogón para que se seque bien y se ponga
"durita". Terminado este proceso, la pipa queda lista para ser
utilizada.
FIGURAS DE RAÍCES
Generalmente son realizadas
con una sola pieza de raíz; aunque, en algunos casos se hace necesario
completarla o añadirle otro trozo de raíz para lograr su objetivo. Entre las figuras
más notables tenemos: sirenas, parejas bailando, jugadores de fútbol, hombre y
mujer en bote de vela, entre otras.
Todas tienen un tamaño
superior a los 20 centímetros. Se retoca
las raíces logrando definir de mejor manera sus creaciones, por ejemplo, forma
ojos, manos, palmeras, etc. Para realizar estos adornos no requiere de aparatos
electrónicos, utiliza: cuchillos, lija, machete, punzones, etc.
ARTESANÍAS EN CAÑA GUADUA DE LA PARROQUIA CONVENTO
Entre las artesanías que
elabora están: lámparas, porta servilletas, sillas, porta cubiertos, etc. Para
la elaboración de sus artículos procede de la siguiente manera:
1.- corta la caña.
2.- la sumerge en
"bórax" por cinco días, para evitar que la posterioridad se apolille.
3.- la saca de remojo y la
deja escurrir durante otros cinco días para darle durabilidad y brillo.
4.- de la misma caña elabora los
"espiches", que sirven para unir las piezas que conforman cada
artesanía, aunque en algunos casos utiliza clavos. 5.- corta las cañas de
acuerdo a la artesanía que va a elaborar. 6.-pule los bordes de las piezas. 7.-
une las piezas para formar el artículo deseado. En algunos casos, las
artesanías constan de una sola pieza, como por ejemplo, las portas servilletas.
ARTE EN ZAPAN DE PLÁTANO
En la parroquia Canuto del
cantón Chone, encontramos la finca colinas del sol de Don Eumeny Álava, quien
desde hace 7 años, diseña cuadros con zapan. El zapan es una fibra sacada del
tronco del plátano y tiene diferentes usos.
Este artista plástico
tiene plasmado en sus obras, la vida rural y la historia de su provincia y del
país, sin dejar a un lado otros temas que lo inspiren. El informante relata que
camina por la finca buscando las fibras de zapan que necesita o simplemente los
escoge porque le gustan los colores o las texturas. El zapan es utilizado para
hacer fibras, para amarrar envoltorios o para tejer artesanías como sombreros,
paneras, etc. Para realizar estos cuadros, lo primero que hacen es pintar el
fondo y posteriormente empieza a pegar los pedazos de zapan, combinando colores
y formando figuras. Cuando termina sus obras, las enmarca y las pone a la
venta.
5.
COMIDAS
Y BEBIDAS TÍPICAS
BEBIDA TÍPICA
·
MISTELA DE GROSELLA
La técnica artesanal de
elaboración de licor a partir de la grosellaque obtiene de un árbol que sembró
"hace muchos años" y da frutos cada cuatro meses. Se Lo prepara de la siguiente manera:
1.- En un recipiente de vidrio se coloca las grosellas, azúcar,
canela, clavo de olor, anís estrellado, pimienta dulce y clavo dulce. El
edulcorante y las especies las adquiere en el mercado de Chone.
2.- Estos componentes son mezclados en un recipiente de vidrio que
es hermetizado con una tapa.
3.- A continuación "va al hueco", entonces se lo cubre
con tierra y se lo deja reposar por dos meses. "el sol es que le
fermenta"
4.- Transcurridos los sesenta días, desentierra el contenedor, lo
abre y procede a cernir el compuesto viscoso con ayuda de un cedazo.
5.- Entonces, permite que "desconche", pone el líquido
en varias botellas.
6.- Luego, vierte en otras botellas el contenido de las primeras.
Este procedimiento se realiza tres veces, mediando un día entre cada ocasión.
7.- Se "tapan" las botellas que contienen la mistela y
se las almacena por dos meses.
8.- Pasado este tiempo, la mistela está lista para ser degustada.
la mistela suele brindarse "para navidad o para los cumpleaños".
·
SUERO BLANCO
Se lo prepara con leche y
queso y lo hace solo manos expertas que han heredado la receta de generación de
generación. Se lo sirve con plátano asado el cual se lo unta con el suero. Su
sabor es único.
·
CHAME
Este pez de agua dulce es
el plato tradicional de Chone ya que se lo consigue en el humedal La Segua, su
sabor es muy agradable y se lo prepara de diferentes maneras: frito, pandado (
en hoja de plátano), estofado, bollo y un sin número de recetas tradicionales.
Muchas personas llegan de otras ciudades solo degustar de un chame con plátano
asado y ensalada.
·
EMPANADAS
Son de plátano relleno de
carne, gallina, cangrejo o queso.
·
EL BOLLO
O también conocido por
torta de plátano con cuero de chancho, pescado o camarón, lleva maní, huevo
duro, sal y otros condimentos, y se caracteriza por estar las porciones
envueltas en hoja de plátano.
·
TORTA DE CHOCLO
El choclo rayado y se lo
hace masa con queso, sal, huevo, leche y un poco de agua, se amasa y se lo fríe
o si no se lo orna.
·
El enrollado
Evento gastronómico con
más de cuarenta años de manifestación continúa; tiene dos fases previas. La elaboración
del manjar y la elaboración del
bizcocho. Ambas
actividades se realizan en un contexto rural. El bizcocho tiene como
ingredientes:
bizcocho. Ambas
actividades se realizan en un contexto rural. El bizcocho tiene como
ingredientes:
azúcar y claras de huevo,
que son "batidas a punto de nieve", para entonces, añadírsele las
yemas de los huevos, que son mezcladas hasta obtener homogeneidad; a la mixtura
resultante, se le adiciona harina o en su defecto almidón. Este último
ingrediente también es batido hasta ser asimilado. Luego se coloca la mezcla
sobre una hoja de papel manteca asentada en un recipiente llamado molde y de
esta forma se la ingresa al horno, donde se cocina durante 25 minutos;
terminado este proceso se obtiene el bizcocho. La otra fase del evento es la
elaboración del manjar, cuyos ingredientes son: leche, azúcar, especiería como:
canela, anís estrellado, anís chiquito, clavo dulce y pimienta. Al colocarlos dentro
de un recipiente que "se pone a hervir", estos se mezclan y se les
añade harina y esencia de vainilla como complemento. Luego de dos horas, el líquido
pastoso, resultante es cernido y nuevamente se lo coce hasta el punto de ebullición;
luego de lo cual se obtiene el manjar. Cumplidas las dos fases previas; la soporte
explica que le bizcocho es seccionado transversalmente. Se obtienen varias
rodajas a las que individualmente se las unta con manjar y se las enrolla.
Este es un confite que
goza de gran demanda entre la población del sector, razón por la cual se los
prepara diariamente.

·
LA LONGANIZA
La elaboración de la
longaniza es una tradición de origen español, vinculada a la ganadería porcina.
Esteproducto es común verlo en los mercados de alimentos. Se la prepara con las
tripas del chancho y se lo rellena con una preparación que se realiza con la
carne del mismo animal.
La longaniza se prepara de
la siguiente manera:
1.- se lavan los intestinos
del cerdo de ambos lados.
2.- se prepara un refrito
con aliños.
3. se mezcla con carne
molida y el aliño.
4- se rellena la tripa con
esta mezcla y se la cierra de ambos lados. Terminado este proceso, la longaniza
queda lista para ser ahumada.
5.- se las pone a cocinar
y ahumar al mismo tiempo.
6.- El tiempo de cocción
de la longaniza demora aproximadamente una hora sobre las brasas. Pero,
nuestros informantes han adaptado un electrodoméstico dañado para poder
"ahumar mejor"; dentro de este artefacto provisto de parrillas,
colocan las longanizas y debajo, en la base, coloca la leña encendida.
Una vez que las longanizas
han sido ahumadas, están listas para el consumo.
·
PRODUCTOS LÁCTEOS
Queso fresco, cuajada, suero blanco,
leche.
6.
GRUPOS
ÉTNICOS.
En este cantón sus habitantes son Montubios y la forma de vestir
típica es una camisa mangas largas, un pantalón color café, o negro, o azul
oscuro, botas o zapatos deportivos de lona y un sombrero de paja toquilla y lo
que lo caracteriza el machete.
Habitan en casas muy
ventiladas hechas de caña guadua y techo de cade, tienen muchísimas costumbres
y tradiciones siendo las más populares los famosos rodeos montubios, los bailes
hasta el amanecer, su fiel devoción a los santos, su peculiar y aguerrida forma
de trabajar la tierra y sin lugar a duda su exquisita comida tradicional que
incluye muchos animales del campo ecuatoriano.
7.
ARQUITECTURA
POPULAR.
Las casas del campo son tradicionales en ese ambiente montubio,
están construidas de madera y caña, unas revestida de enquinche, los techos
tienen cubierta de cade y algunas de zinc, además los rodean corrales y
chancheras, normalmente son construidas en las cercanías d un arroyo o rio.
8.
LEYENDAS.
·
REFRANES Y DICHOS
REFRANES Y DICHOS
Los dichos populares son
frases que se utilizan en la vida diaria como para recalcar otra frase de
manera figurativa.
Es común encontrar en el
léxico de los montubios frases como: "igualito al padre". Indica que
el hijo tiene los mismos atributos que el padre. "de tal palo, tal
astilla".- recalca que un hijo hace las cosas igual que su padre. "hijo
de culebra fina, no sale ni sapo ni
rana".- se refiere a que los hijos aprenden de sus padres las malas actitudes.
"aquí fue donde la puerca torció el rabo".- hace alusión al momento
en que algo comienza a funcionar mal. "cuando pone la gallina, es que se
coge elhuevo".- se refierea que hay que tener paciencia y esperar a que
las cosas sucedan. "el gallo canta en su gallera".- se Refiere a que
las personas pueden ordenar y mandar en su propia casa.
·
EL CANTO DE LA VALDIVIA
En esta zona existe un ave
conocida como "Valdivia". En torno a este animal se ha tejido una
creencia, de la cual se desconoce su origen. Cuentan los informantes que el
canto que se escucha es tétrico, porque se lo escucha cuando empieza a
anochecer y parece que dijera "al hueco va", "al hueco va".
Los pobladores interpretan el canto de la Valdivia, como el anuncio de que algún
familiar, vecino o amigo va a morir; por esta razón, escuchar el canto es un
mal presagio. Hay ocasiones en que algún poblador la ve cantar y si el ave mira
hacia un punto, piensa que la persona que va a morir vive en esa dirección.
·
EL ELIXIR
Dice la leyenda: en épocas
de los indios no habían médicos ni enfermeras, y las mujeres que daban a luz
eran atendidas por brujas y parteras. Una de esas brujas eran tan embusteras,
que hacían creer a las señoras que si ella las atendía en el trance, y les
nacía una niña, la criatura sería de piel blanca y bonita, y si se trataba de
un varón, este sería fuerte, valiente y enamorador.
La Bruja embustera les hacía beber un elixir, al
que llamaban el filtro del amor, la belleza y el valor. Para el brebaje se
mezclaban pétalos de rosa, que daban el
blanco sonrosado a la piel del recién nacido; flores de violeta, que le
darían su encantadora modestia, y el polvo del corazón disecado del colibrí,
que le daría amor profundo por su tierra y valor de espartano. Es por eso que
se dice que Chone es tierra de mujeres bonitas y hombres valientes.
·
RECINTO DE HUESO DE VACA.
En la vía de Chone a
Canuto hay un lugar llamado “Hueso de vaca” la originalidad del nombre se
desprende de una leyenda.
Hace muchos años en el
lugar había una casa grande, conocida como la Floresta, porque estaba rodeada
de bellos jardines. En el citado lugar vivían los Zambrano, quienes tenían una
linda niña llamada María. La niña era buena y cariñosa, razón por la cual los
vecinos la llamaban Dulce María.
La niña era devota de la
virgen del Carmen, y todas las mañanas bajaba a cortarle flores al jardín.
Cerca de la casa de Dulce
maría vivía un hombre, de quien se decía que tenía pacto con el diablo. Este
hombre se enamoró de la linda niña, pero la amaba en silencio y nunca tuvo el
valor para manifestarle su amor.
Cierto día. Los Padres de
Dulce María salieron de compras y
dejaron sola a la niña, quien tenía como costumbre arreglar la casa y
bajar al jardín por las flores para la Virgen.
Cuando estaba cortando las
flores sintió que algo se acercaba, y al mirar atrás Vio que venía hacía ella
una vaca negra. Dulce María tuvo miedo y huyó seguida por la vaca negra. La
niña, que no paraba de correr, cayó muerta al pie de un árbol de matapalo, y
cuando sus padres regresaron no la encontraron en la casa, la buscaron y
finalmente la hallaron muerta junto al matapalo.
Cuando el sacerdote
procedió a bendecir el cuerpo de Dulce María se Escuchó una explosión que
provino de la casa del vecino, y simultáneamente se desprendió un olor a
azufre.
Después de varios días, el
vecino de la familia Zambrano no daba señales de vida, lo que dio origen a su
búsqueda, que terminó en la casa, donde solo encontraron huesos de vaca. Desde
entonces, el lugar que pertenece a Canuto se llama “Hueso de Vaca”.
·
LA LEYENDA DEL COLIBRÍ.
Cuenta
la historia que en la época de los Chonanas cuando una mujer alumbraba, la
partera le preparaba una pócima especial a base del corazón de un colibrí o
picaflor, un pájaro exótico del trópico ecuatorial que lucha siempre pos
subsistir con el polen de las flores.
El
corazón del colibrí era disecado y se lo disolvía junto al zumo de la flor de
naranjo, es decir se cocciona la flor de naranjo en agua. Según la tradición
cuando él bebe nacía se le daba un poco de la pócima ya que si era niño
heredaba la bravura y valentía del colibrí y si era niña se le transmitía la
belleza de la flor de naranjo.
·
EL SANTO SIN PIES
A
mediados del siglo XX la comarca de RÍO SANTO ubicada al norte de la ciudad de Chone,
emergía del bosque tropical con el esfuerzo de sus habitantes. Abundaban los
saínos y los venados; roedores como el cheque o guatuso y la guanta que se
alimentaban de tagua, palma real, flor de sabroso, guineo.
Al
bajar el día las guacharacas anuncian su presencia mientras los monos
aulladores de la costa, los micos y las aves empiezan su rutina por la
supervivencia. La densa neblina comienza a levantar su velo rozando la
vegetación de las laderas de la montaña. El aire es puro, fresco, con aroma de
mujer campesina.
Un
cazador caminaba cerca de una pared de piedra en el lado este de la comarca del
Río Santo. No había cobrado ninguna presa. La neblina no terminaba de disiparse
lo que dificultaba la visión. Escuchó un ruido cerca de una pared de piedra.
“puede ser una guanta”, pensó el cazador y se dirigió al lugar. Una luz salía
de una pequeña caverna. Al acercarse pudo distinguir una figura de un santo de
aproximadamente 50 cm de altura. Era una imagen bella que irradiaba paz,
armonía. El cazador tomó la estatuilla y la llevó a la comarca para enseñarla a
sus habitantes quienes maravillados y asombrados procedieron a construir una
ramada para venerar al Santo.
Al
día siguiente la sorpresa fue enorme pues los vecinos no encontraron al Santo
en su lugar y luego de averiguar en la comarca, nadie sabía de él. Llamaron al
cazador y le contaron el suceso. Este tomó su escopeta de chimenea y su machete
y tomó rumbo a la caverna en la pared de piedra. “allí ha de estar el Santo”,
pensó el cazador, y no se equivocó. Lo encontró y lo trajo por segunda vez a la
comarca. Los habitantes lo recibieron con regocijo y procedieron a colocarlo en
el lugar que construyeron para el Santo.
Orando
se retiraron a sus quehaceres en sus distintas fincas. La noche oscura tendió
su manto y dio paso a los sueños escondidos en las fisuras del alma. Amaneció y
el Santo otra vez, desapareció.
Orando
se retiraron a sus quehaceres en sus distintas fincas. La noche oscura tendió
su manto y dio paso a los sueños escondidos en las fisuras del alma. Amaneció y
el Santo otra vez, desapareció.
Este
fenómeno se repitió por muchas ocasiones. Cansado, el cazador, decidió viajar a
Picoazá llevando al santo. Allá tenía algunos parientes que le darían posada
por unos días. Estando es dicho poblado, una duda pasó por su mente ¿Y si el
santo se me regresa qué debo hacer? pensaba el campesino....hasta que se
ocurrió una idea: ¡!!!! Le cortaré los pies ¡¡¡¡¡¡. Así lo hizo y los días
transcurrieron en aparente calma pero el santo desapareció nuevamente. No se le
encontró por ningún lugar. Cansado de buscar, el cazador regresó a su comarca y
les contó lo sucedido a todos los vecinos del sitio. Todos subiremos a la
montaña a buscarlo pues seguros estaban que el santo retornó a la cueva....
Al
día siguiente los pobladores comenzaron el ascenso del cerro que empezó a
cubrirse de una espesa neblina y se escuchaban sonidos raros por lo que la
gente abandonó la búsqueda paulatinamente.......Jamás encontraron la caverna en
la que originalmente se encontró la estatuilla....
Dicen
que el Santo vive en la montaña.... Otros cuentan que, en ocasiones, baja a
caminar por los playones del río pero... No tiene pies.
·
MUJER ESTACA
Esta
leyenda está basada en datos reales porque la gente que vivió esta experiencia
la cuentan con cierta firmeza y veracidad, sus hijos todavía viven. Esto
sucedió en el año 1946 en el recinto Buenos Aires, de la Parroquia Boyacá
cuando sus habitantes se aprestaban a iniciar la celebración de la Semana
Santa. Era Domingo de Ramos cuando en casa de Don Emiliano Santana conviviente
de Doña Ana Carvajal hija de la protagonista de esta Leyenda, en el momento de
que la Señora Targelia Caicedo se disponía a encender el fogón de la cocina. Al
asomarse a la ventana un anciano la llamó con la mano a lo que la señora
Targelia acudió, el anciano seguía caminando y ella lo seguía pero al llegar a
unos 30 metros de distancia de la casa, justo donde en la actualidad queda la
Escuela Nueva, la dejó de pies y le dijo: Aquí te voy a dejar parada, por
castigo de no saber criar a tus hijos y no darte a respetar.
Después
de unas horas pasó Don Juan Loor por el lugar con un ganado, pero la Señora no
se apartaba, a lo que él, preguntó, ¿Qué hace señora aquí?: ¡Taitita Dios me
dijo por no saber criar a mis hijos!. Don Juan dio aviso a los familiares y a
la comunidad que al principio dijeron “es una vieja loca”. Al pasar las horas
la gente comenzó a quererla mover pero no lo lograron, La noticia se corrió no
solo en la comunidad sino a nivel provincial y nacional. La gente comenzó a
concurrir al lugar de diferentes partes, nadie lograba sacarla, entre las
personas que se creían con mayor fuerza y poder, los Vera, los Andrade y otros
decían que disparándole los pies tenía que salir a la carrera porque, creían,
estaban fingiendo. Cuando le hablaban varias personas ella decía déjeme que no
podrán moverme a los 3 días de haber permanecido día y noche parada, éstos
señores escarbando la tierra, lograron sacarla y la llevaron a casa de su hija
Ana Carvajal que todavía vive.
Cuando
la subieron ella estaba inmóvil en el suelo daba gritos y pedía que la fueran a
dejar donde Taitita Dios la había dejado. La casa comenzó a dar fuertes
movimientos que parecía que se había desatado un sismo. La casa se caía y ella
seguía gritando “recen que me hundo enelfundunduque”, La gente comenzó a bajar
de la casa o salir por las ventanas porque lo que ocurría era aterrador hasta
que decidieron dejarlaen el mismo lugar “donde Taitita Dios la había dejado”.
Allí,
ella recomendaba que no trabajen los domingos y días de fiesta religiosa. La
comunidad entera se daba cita desde antes de la 6 de la tarde para hacerle
compañía y de todas partes le llevaban comida. Le hicieron un banquito para que
ella pudiera descansar pero sin lograr despegar los pies del suelo como si un
fuerte imán la sostuviera.
Llegaron
sacerdotes y personas religiosas a interceder en su ayuda, les obligaron a sus
hijos a pedirles perdón o rogarle, ella le dio orden a Don Gilberto Vera, que
todavía vive, para en acto castigarles a sus hijos.
En
ese tiempo la Señora Targelia, con el sobre nombre de La Mujer Estaca, convivía
con el Señor Ángel Bravo con el cual había procreado un hijo llamado José
Bravo. EL señor Ángel Bravo era casado con la señora Mercedes Mendoza Canto, la
misma que también hacía compañía a Doña Targelia diciendo “Hoy por ti mañana
por mí”.
Las
personas, cuando la visitaban decían que sentían que la cabeza se les “ponía
pesada”. Anteriormente según cuenta la leyenda, la Semana Santa era muy
respetada; se rezaba día y noche. Sucedían muchas cosas, la desobediencia de
los hijos, o los grandes desordenes espirituales de los padres; esto es lo que
le sucedió a la señora Targelia; o “Mujer Estaca” fue para darle un ejemplo al
que desobedecía e irrespetaba a los padres y las mujeres. Para esa época los
hijos tenían que obedecer a los padres al momento porque les aterrorizaba lo
que estaba ocurriendo.
Los
padres comenzaron a castigar a sus hijos hasta por la mínima desobediencia.
Pasaron
los días y la concurrencia era masiva de todas partes, unos venían y otros iban
pero durante la noche la Señora Targelia pasaba acompañada, pero en las mañanas
la gente se retiraba a sus casas a continuar con los quehaceres diarios por lo
que eran pocas las personas que la acompañaban durante el día.
La
celebración de la Semana Santa continuó con los eventos ya descritos. El
siguiente domingo, es decir, Domingo de Pascua cuando la hija sedisponía hacer
el desayuno llegó sola y por sus propios pies, diciendo que Taitita Dios ya le
había dado permiso para que saliera. Después de esta la Señora Targelia o
“Mujer Estaca” vivió algunos años y murió de muerte en paz con Dios.
