Translate

miércoles, 19 de noviembre de 2014

canton chone provincia de manabi





Cantón Chone

1.   MANIFESTACIONES RELIGIOSAS Y CREENCIAS POPULARES.

En el cantón Chone la mayoría de los habitantes profesa la religión católica, son fieles devotos del Señor de la Buena Esperanza.
En su homenaje se celebran anualmente un novena, que culmina el último domingo de julio con una procesión de fieles. Existe una Iglesia Central y hay un sinnúmero de capillas en cada recinto.
·         La  Patrona de Chone es la Virgen de la “O” que se celebra todos los años en el mes de octubre.
En un menor porcentaje existen otros grupos religioso: mormones, adventistas, evangelistas.
·         Señor de la Buena Esperanza (último Domingo de julio).
Esta festividad toma mucha fuerza en el cantón e incluye una procesión con la imagen del señor por las principales calles de Chone.
Pero no siempre fue así. Desde que Chone fue fundado por los españoles, la fiesta se concentraba en honor a San Cayetano, pero luego los sacerdotes incidieron para mejor engrandecer las Fiestas de la Patrona de Chone.
·         La Virgen de la “0”, el 30 de Octubre. Esta celebración aún se mantiene entre los feligreses, pero con menor fuerza.
Los villancicos en honor al nacimiento son tradicionales las novenas que se realizan para celebrar el nacimiento de Jesucristo. Para este evento, llevado a cabo en el mes de diciembre, previamente arman un pesebre, en la cual participan y colaboran algunos miembros del barrio. En él, representan las condiciones, entorno y elementos en los cuales se cree, nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. Cada noche se reúnen los vecinos para rezar y realizar cantos alusivos a la época navideña alrededor del pesebre. Siempre los acompaña un miembro de la iglesia católica, es decir un sacerdote de la localidad. En los centros educativos e instituciones públicas, también se hacen actividades vinculadas a la navidad, entre las cuales está el canto de los villancicos. La noche buena, es decir, 24 de diciembre, día en que nace Jesús, terminan las celebraciones con una cena y con el intercambio de regalos en el hogar de cada familia.

CREENCIAS POPULARES Y TRADICIONES
LOS CHIGUALOS
El origen del evento es indeterminado. Se lo efectúa en la sala donde está el pesebre con estatuillas que representa el advenimiento del mesías. El día veinticuatro de diciembre a las doce de la noche “cuando nace el niño"; se reúnen alrededor del niño y le "dicen versos". Los priostes o padrinos, que han sido designados por el dueño de casa; ocho días antes del "nacimiento", son los encargados de llevar el rompope, la mistela y los dulces.
Los anfitriones ofrecen "chicha" de maíz y todo el banquete que se sirven los concurrentes alrededor de las tres o cuatro de la mañana. Los versos hacen referencia a situaciones comunes rurales vinculándolas con el niño: "es pajita verde/ yo lo vi nacer/ cuando siente frío/ al amanecer". Luego de los versos al niño, "se le pide permiso al niño" para jugar, mediante un verso apropiado. Entonces comienzan los "juegos de ronda", entre los cuales se menciona: la pájara pinta, la flor de la maravilla y el baile del sombrero. Durante los juegos también se decían versos, aunque vinculados al cortejo después del juego, empieza el banquete, que incluye entre otras preparaciones: caldo de gallina criolla, aguado de gallina, carne de res asada; dulces como: huevos moyos, biscochos, suspiros y enrollados.El soporte asegura que el seis de enero se terminan los chigualos.
·         CREENCIA DE LA PIPA
El uso de la pipa de barro, se ve relacionado a ciertas creencias que entre bromas e historias. Es común escuchar que se diga, que cuando una persona está encendiendo una pipa si la llama suenade una forma diferente o hace un zumbido, es para indicar que alguien vendrá de visita o está "anunciando que viene familia". Otra creencia que tienen las personas que fuman pipa, es que a través del humo de la pipa se espanta al demonio; esta situación es una forma de "defensa" que se vincula a las creencias del cristianismo, se encuentra una semejanza con el uso del tabaco y cigarro en la santería.
·         LOS CHIFLIDOS
Esta forma de comunicación es una costumbre sobre todo en los sectores rurales, en espacios abiertos y extensos como los sembríos y corrales de ganado. Aunque también es posible escuchar los "chiflidos" en la parte urbana.
Los chiflidos y silbos se utilizan como un código de comunicación dentro de un núcleo familiar y de personas conocidas. La tonalidad, ritmo y resonancia de ellos depende del mensaje que deseen transmitir, existiendo tonos que corresponden a familiares, animales domésticos, ganado. Hay chiflidos o silbos que significan un mensaje que puede ser una alerta o un saludo.
·         RITO MATRIMONIAL
El primer paso a realizar consiste en la petición de mano. El novio visita la casa para "pedirla" en matrimonio. El padre de ella pide un "garante" que en este caso es el padrino, si están de acuerdo ambas partes entonces se anuncia el compromiso en una cena. Realizan el "cambio de aros" fijando la fecha de la ceremonia. Dentro de los preparativos hallamos el "ajuar" de la novia, el cual es una canasta grande elaborada con paja toquilla. Donde se deposita el vestido. Un "objeto comprado, otro prestado, otro regalado". Deseándole a través de eso, prosperidad, fortuna y fertilidad. El día de la boda se efectúa la ceremonia religiosa católica. Luego un acto bailable en el que los recién casados se retiran al amanecer para realizar su viaje de "luna de miel".
·         EL CÁLCULO DEL TIEMPO
Antes de que los campesinos puedan acceder a los relojes de muñeca, las horas del día podían ser calculadas en base al sonido que emiten ciertos animales. Es una práctica muy conocida entre los campesinos Choneros adultos o de edad avanzada; se manifiesta principalmente en los sectores rurales.
De acuerdo a estos conocimientos, refieren que la "ollera" emite sus graznidos a la 6h00 y a las 18h00. El burro rebuzna a las 11 am y a las 4 pm. El gallo canta a cada hora de la madrugada y el sapo croa al caer la noche.
·         LA LIDIA DE GALLOS
Es una costumbre que dejó la época de la colonia, donde tuvieron lugar la más sonadas “peleas de gallos”.
En Chone se desarrollan aproximadamente seis concursos anuales, siendo los más concurridos los que se realiza durante carnaval, el 12 y 13 de julio, el 20  de abril y el 15 y 16 de Octubre. Durante esas temporadas se efectúan de 20 a 30 peleas diarias. En un encuentro se presenta grades apuestas, que deben pagarse aunque no existan documentos que avalen los compromisos adquiridos.
En estas apuestas la palabra es la que vale; por ello se dice que “palabra de gallero es palabra de caballeros”
·         LAS PARTERAS
Las mujeres de los recintos para dar a luz piden ayuda a las parteras que les preparan un agua con hojas de naranjo para que la niña sea blanca y bella, o si es niño sea trabajador, valiente y enamorado.

2.   FERIAS Y MERCADOS.

·         LAS QUERMESES DE OCTUBRE: En Octubre los Colegios de Chone se visten de Fiesta. Durante este    mes tienen                                              lugar las quermeses, festejos locales muy esperado por la ciudadanía y propicio para quienes desean visitar y disfrutar de bailes libres, comidas y bebidas típicas, como chames frito, viche de guariche (cangrejo), empanadas, caldo de pata, queso fresco, hornado de cabeza de chancho, toda una variedad gastronómica.
La institución pionera, en esta manifestación cultural, fue el normal Eugenio Espejo, que la trasformó en una de carácter local.
·         RECINTO FERIAL: “El Bejucal” donde hay turismo de diversión. Lidias de gallos actividad muy practicadas en Chone. La pasión por esta costumbre se remonta, según Mar Cedeño, a la época de la colonia, donde tuvieron lugar las más sonadas  “peleas de gallos”.
·         FERIA GANADERA: La ganadería es un rubro importante en la economía de Chone. Aproximadamente, 300 mil cabezas de ganado produce diariamente 8 mil litros de leche, de ese total, una buena cantidad se aprovecha en la elaboración diaria de 200 quintales de queso y otra parte es vendida al centro de acopio Nestlé, el mercado local y derivadas a cantones como Portoviejo y Manta.
Debido al potencial ganadero están abiertas las exportaciones de ganado hacia el Perú; para el efecto se ha firmado un convenio entre Ecuador y el citado país. La cantidad que se puede exportar es limitada.

3.   MUSICA Y DANZA.

Description: Ver imagen en tamaño completoLa música y danza típica es la del montubio. La cercanía de la fiesta envuelve de alegría a la familia montubia, desde antes de la cosecha. El baile sobre el piso de caña tiene mucho contenido folclórico, especialmente si uno de los invitados por lo defectuoso del piso, cae con su pareja sobre los que ocupan un pequeño banco, causando la risa de los invitados. La guitarra incorporada a su folclore a raíz de la conquista es el alma musical de sus campos y complemento del amor esta tiene en el amorfino a su mejor amigo el cual se mantuvo por mucho tiempo en las casas de tierras adentro.
Las expresiones musicales del folklore chonense son “El baile del sombrerito”, “El Goyo  sabido”, “El que te han visto”, “La Iguana” y Los chigualos” pero la más destacada es “La Iguana” esta música es alegre. Una estrofa de la canción dice así:

“Si quieres comer iguana
Por qué no me lo dijiste
En mi casa había una
Por qué no te la comiste...
Si quieren saber señores
El secreto de la iguana...
Se sube por el tronco
Y se baja por las ramas”




EN CHONE LAS MÚSICAS TRADICIONALES SON:

Pasillos.
Boleros.
Pasacalles.
San Juanito.
Rocola.


4.   ARTESANÍA Y ARTE POPULAR.
ScannedImage-19
Varios artesanos elaborar figuras humanas y zoomorfas con las raíces de los árboles.
Otras de las artesanías son la elaboración de petates de mocora y palma real.
Sobresale la elaboración de monturas, sogas de cabuya, artículos de cuero y suelo, sombrero, petates, hamacas, etc.

ScannedImage-18
En el recinto Tulipanes se ha instalado una fábrica de ladrillos artesanales, que contribuye con 100 plazas de trabajo. La producción diaria de este material de construcción varías entre cinco y seis mil ladrillos, cuyo destino es básicamente el marcado local.




MONTURAS DE MAGO
La elaboración de las monturas de madera está vinculada a la tradición de la crianza y manejo de la ganadería equina, traída por los españoles en la época de colonización. Antiguamente, los caballos constituían el principal medio de transportación, en esta zona tradicionalmente ganadera, en esa época las monturas tuvieron su auge; desde entonces, algunos artesanos aprendieron a elaborar monturas. Estos artefactos se utilizan para que los jinetes puedan montar los caballos. Antes de colocar la montura o silla, se coloca una "jerga" y una "tapanca" y se afirma a la barriga del animal ajustándola con una gamarrilla. Actualmente, son pocas las personas que utilizan los caballos para transportarse de un lugar a otro o para movilizarse en los terrenos dedicados a la agricultura y ganadería. Por esta razón, las monturas ya no tienen la misma demanda y los artesanos continúan la confección en menor escala. La materia prima es la madera de mango; hay de destacar que la madera ya no es extraída en las zonas cercanas, aunque todavía hay árboles. Las monturas son elaboradas en diferentes modelos, según sus usos, la confección de una montura les toma aproximadamente dos horas porque utilizan herramientas modernas; sin dejar de usar algunas tradicionales que ayudan a los detalles, como: cinceles yformones.

PIPAS DE BARRO
En el sitio la garrapata, área rural de Chone, nuestra informante cuenta que aprendió la elaboración de pipas de barro, recalcando que era una costumbre de la zona, elaborarlas y fumar. Para hacerlas utilizan barro obtenido en los barrancos cercanos al río, junto con un palito de ají, la misma que en su parte interior es hueca y es aprovechada para inhalar. Si uno maneja la pipa con cuidado, puede durar mucho tiempo; el informante comenta que tiene una pipa desde hace 20 años. Dice que se pueden caer y partir; también se negrean porque se utiliza "candela" cuando se las enciende. La pipa de barro se elaborad de la siguiente manera: 1.- cuando el barro está húmedo y moldeable se le da forma a la boca y la boquilla, está última es la que se forma con ají. 2.- se la deja secar unos 3 días. 3.- se la pone junto al fogón para que se seque bien y se ponga "durita". Terminado este proceso, la pipa queda lista para ser utilizada.

FIGURAS DE RAÍCES
Generalmente son realizadas con una sola pieza de raíz; aunque, en algunos casos se hace necesario completarla o añadirle otro trozo de raíz para lograr su objetivo. Entre las figuras más notables tenemos: sirenas, parejas bailando, jugadores de fútbol, hombre y mujer en bote de vela, entre otras.
Todas tienen un tamaño superior a los 20 centímetros. Se  retoca las raíces logrando definir de mejor manera sus creaciones, por ejemplo, forma ojos, manos, palmeras, etc. Para realizar estos adornos no requiere de aparatos electrónicos, utiliza: cuchillos, lija, machete, punzones, etc.

ARTESANÍAS EN CAÑA GUADUA DE LA PARROQUIA  CONVENTO
Entre las artesanías que elabora están: lámparas, porta servilletas, sillas, porta cubiertos, etc. Para la elaboración de sus artículos procede de la siguiente manera:
1.- corta la caña.
2.- la sumerge en "bórax" por cinco días, para evitar que la posterioridad se apolille.
3.- la saca de remojo y la deja escurrir durante otros cinco días para darle durabilidad y brillo.
 4.- de la misma caña elabora los "espiches", que sirven para unir las piezas que conforman cada artesanía, aunque en algunos casos utiliza clavos. 5.- corta las cañas de acuerdo a la artesanía que va a elaborar. 6.-pule los bordes de las piezas. 7.- une las piezas para formar el artículo deseado. En algunos casos, las artesanías constan de una sola pieza, como por ejemplo, las portas servilletas.

ARTE EN ZAPAN DE PLÁTANO
En la parroquia Canuto del cantón Chone, encontramos la finca colinas del sol de Don Eumeny Álava, quien desde hace 7 años, diseña cuadros con zapan. El zapan es una fibra sacada del tronco del plátano y tiene diferentes usos.
Este artista plástico tiene plasmado en sus obras, la vida rural y la historia de su provincia y del país, sin dejar a un lado otros temas que lo inspiren. El informante relata que camina por la finca buscando las fibras de zapan que necesita o simplemente los escoge porque le gustan los colores o las texturas. El zapan es utilizado para hacer fibras, para amarrar envoltorios o para tejer artesanías como sombreros, paneras, etc. Para realizar estos cuadros, lo primero que hacen es pintar el fondo y posteriormente empieza a pegar los pedazos de zapan, combinando colores y formando figuras. Cuando termina sus obras, las enmarca y las pone a la venta.





5.   COMIDAS Y BEBIDAS TÍPICAS
Description: Chame-frito-de-la-Segua

BEBIDA TÍPICA
·         MISTELA DE GROSELLA
La técnica artesanal de elaboración de licor a partir de la grosellaque obtiene de un árbol que sembró "hace muchos años" y da frutos cada cuatro meses. Se  Lo prepara de la siguiente manera:
1.- En un recipiente de vidrio se coloca las grosellas, azúcar, canela, clavo de olor, anís estrellado, pimienta dulce y clavo dulce. El edulcorante y las especies las adquiere en el mercado de Chone.
2.- Estos componentes son mezclados en un recipiente de vidrio que es hermetizado con una tapa.
3.- A continuación "va al hueco", entonces se lo cubre con tierra y se lo deja reposar por dos meses. "el sol es que le fermenta"
4.- Transcurridos los sesenta días, desentierra el contenedor, lo abre y procede a cernir el compuesto viscoso con ayuda de un cedazo.
5.- Entonces, permite que "desconche", pone el líquido en varias botellas.
6.- Luego, vierte en otras botellas el contenido de las primeras. Este procedimiento se realiza tres veces, mediando un día entre cada ocasión.
7.- Se "tapan" las botellas que contienen la mistela y se las almacena por dos meses.
8.- Pasado este tiempo, la mistela está lista para ser degustada. la mistela suele brindarse "para navidad o para los cumpleaños".

·         SUERO BLANCO
Se lo prepara con leche y queso y lo hace solo manos expertas que han heredado la receta de generación de generación. Se lo sirve con plátano asado el cual se lo unta con el suero. Su sabor es único.

·         CHAME
Este pez de agua dulce es el plato tradicional de Chone ya que se lo consigue en el humedal La Segua, su sabor es muy agradable y se lo prepara de diferentes maneras: frito, pandado ( en hoja de plátano), estofado, bollo y un sin número de recetas tradicionales. Muchas personas llegan de otras ciudades solo degustar de un chame con plátano asado y ensalada.

·         EMPANADAS
Son de plátano relleno de carne, gallina, cangrejo o queso.

·         EL BOLLO
O también conocido por torta de plátano con cuero de chancho, pescado o camarón, lleva maní, huevo duro, sal y otros condimentos, y se caracteriza por estar las porciones envueltas en hoja de plátano.

·         TORTA DE CHOCLO
El choclo rayado y se lo hace masa con queso, sal, huevo, leche y un poco de agua, se amasa y se lo fríe o si no se lo orna.

·         El enrollado
Evento gastronómico con más de cuarenta años de manifestación continúa; tiene dos fases previas. La elaboración del manjar y la elaboración delbizcocho. Ambas actividades se realizan en un contexto rural. El bizcocho tiene como ingredientes:
azúcar y claras de huevo, que son "batidas a punto de nieve", para entonces, añadírsele las yemas de los huevos, que son mezcladas hasta obtener homogeneidad; a la mixtura resultante, se le adiciona harina o en su defecto almidón. Este último ingrediente también es batido hasta ser asimilado. Luego se coloca la mezcla sobre una hoja de papel manteca asentada en un recipiente llamado molde y de esta forma se la ingresa al horno, donde se cocina durante 25 minutos; terminado este proceso se obtiene el bizcocho. La otra fase del evento es la elaboración del manjar, cuyos ingredientes son: leche, azúcar, especiería como: canela, anís estrellado, anís chiquito, clavo dulce y pimienta. Al colocarlos dentro de un recipiente que "se pone a hervir", estos se mezclan y se les añade harina y esencia de vainilla como complemento. Luego de dos horas, el líquido pastoso, resultante es cernido y nuevamente se lo coce hasta el punto de ebullición; luego de lo cual se obtiene el manjar. Cumplidas las dos fases previas; la soporte explica que le bizcocho es seccionado transversalmente. Se obtienen varias rodajas a las que individualmente se las unta con manjar y se las enrolla.
Este es un confite que goza de gran demanda entre la población del sector, razón por la cual se los prepara diariamente.
·         LA LONGANIZA
La elaboración de la longaniza es una tradición de origen español, vinculada a la ganadería porcina. Esteproducto es común verlo en los mercados de alimentos. Se la prepara con las tripas del chancho y se lo rellena con una preparación que se realiza con la carne del mismo animal.
La longaniza se prepara de la siguiente manera:
1.- se lavan los intestinos del cerdo de ambos lados.
2.- se prepara un refrito con aliños.
3. se mezcla con carne molida y el aliño.
4- se rellena la tripa con esta mezcla y se la cierra de ambos lados. Terminado este proceso, la longaniza queda lista para ser ahumada.
5.- se las pone a cocinar y ahumar al mismo tiempo.
6.- El tiempo de cocción de la longaniza demora aproximadamente una hora sobre las brasas. Pero, nuestros informantes han adaptado un electrodoméstico dañado para poder "ahumar mejor"; dentro de este artefacto provisto de parrillas, colocan las longanizas y debajo, en la base, coloca la leña encendida.
Una vez que las longanizas han sido ahumadas, están listas para el consumo.

·         PRODUCTOS LÁCTEOS
Queso fresco, cuajada, suero blanco, leche.

6.   GRUPOS ÉTNICOS.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7daXB26mK9vKsHmNsOei8Of1TYu2YZW2ByEv9FWZmAPqK_CVx4Df_53DMiLO0izoEkO1MHA8GMQqJom6GbLu4V3WO-bolMueKpbPTJ9ncGZKPie97cu15PlX0S6Pwz3NpFIj6BuDiEps/s1600/gran_campesinos_colombia.jpgEn este cantón sus habitantes son Montubios y la forma de vestir típica es una camisa mangas largas, un pantalón color café, o negro, o azul oscuro, botas o zapatos deportivos de lona y un sombrero de paja toquilla y lo que lo caracteriza el machete.
Habitan en casas muy ventiladas hechas de caña guadua y techo de cade, tienen muchísimas costumbres y tradiciones siendo las más populares los famosos rodeos montubios, los bailes hasta el amanecer, su fiel devoción a los santos, su peculiar y aguerrida forma de trabajar la tierra y sin lugar a duda su exquisita comida tradicional que incluye muchos animales del campo ecuatoriano.

7.   ARQUITECTURA POPULAR.

http://www.cotopaxinoticias.com/UserFiles/IMG_1386.JPGLas casas del campo son tradicionales en ese ambiente montubio, están construidas de madera y caña, unas revestida de enquinche, los techos tienen cubierta de cade y algunas de zinc, además los rodean corrales y chancheras, normalmente son construidas en las cercanías d un arroyo o rio.



8.   LEYENDAS.
·         REFRANES Y DICHOS
Los dichos populares son frases que se utilizan en la vida diaria como para recalcar otra frase de manera figurativa.
Es común encontrar en el léxico de los montubios frases como: "igualito al padre". Indica que el hijo tiene los mismos atributos que el padre. "de tal palo, tal astilla".- recalca que un hijo hace las cosas igual que su padre. "hijo de culebra fina,  no sale ni sapo ni rana".- se refiere a que los hijos aprenden de sus padres las malas actitudes. "aquí fue donde la puerca torció el rabo".- hace alusión al momento en que algo comienza a funcionar mal. "cuando pone la gallina, es que se coge elhuevo".- se refierea que hay que tener paciencia y esperar a que las cosas sucedan. "el gallo canta en su gallera".- se Refiere a que las personas pueden ordenar y mandar en su propia casa.

·         EL CANTO DE LA VALDIVIA
En esta zona existe un ave conocida como "Valdivia". En torno a este animal se ha tejido una creencia, de la cual se desconoce su origen. Cuentan los informantes que el canto que se escucha es tétrico, porque se lo escucha cuando empieza a anochecer y parece que dijera "al hueco va", "al hueco va". Los pobladores interpretan el canto de la Valdivia, como el anuncio de que algún familiar, vecino o amigo va a morir; por esta razón, escuchar el canto es un mal presagio. Hay ocasiones en que algún poblador la ve cantar y si el ave mira hacia un punto, piensa que la persona que va a morir vive en esa dirección.
·         EL ELIXIR
Dice la leyenda: en épocas de los indios no habían médicos ni enfermeras, y las mujeres que daban a luz eran atendidas por brujas y parteras. Una de esas brujas eran tan embusteras, que hacían creer a las señoras que si ella las atendía en el trance, y les nacía una niña, la criatura sería de piel blanca y bonita, y si se trataba de un varón, este sería fuerte, valiente y enamorador.
La  Bruja embustera les hacía beber un elixir, al que llamaban el filtro del amor, la belleza y el valor. Para el brebaje se mezclaban pétalos de rosa, que daban el  blanco sonrosado a la piel del recién nacido; flores de violeta, que le darían su encantadora modestia, y el polvo del corazón disecado del colibrí, que le daría amor profundo por su tierra y valor de espartano. Es por eso que se dice que Chone es tierra de mujeres bonitas y hombres valientes.

·         RECINTO DE HUESO DE VACA.
En la vía de Chone a Canuto hay un lugar llamado “Hueso de vaca” la originalidad del nombre se desprende de una leyenda.
Hace muchos años en el lugar había una casa grande, conocida como la Floresta, porque estaba rodeada de bellos jardines. En el citado lugar vivían los Zambrano, quienes tenían una linda niña llamada María. La niña era buena y cariñosa, razón por la cual los vecinos la llamaban Dulce María.
La niña era devota de la virgen del Carmen, y todas las mañanas bajaba a cortarle flores al jardín.
Cerca de la casa de Dulce maría vivía un hombre, de quien se decía que tenía pacto con el diablo. Este hombre se enamoró de la linda niña, pero la amaba en silencio y nunca tuvo el valor para manifestarle su amor.
Cierto día. Los Padres de Dulce María salieron de compras y  dejaron sola a la niña, quien tenía como costumbre arreglar la casa y bajar al jardín por las flores para la Virgen.
Cuando estaba cortando las flores sintió que algo se acercaba, y al mirar atrás Vio que venía hacía ella una vaca negra. Dulce María tuvo miedo y huyó seguida por la vaca negra. La niña, que no paraba de correr, cayó muerta al pie de un árbol de matapalo, y cuando sus padres regresaron no la encontraron en la casa, la buscaron y finalmente la hallaron muerta junto al matapalo.
Cuando el sacerdote procedió a bendecir el cuerpo de Dulce María se Escuchó una explosión que provino de la casa del vecino, y simultáneamente se desprendió un olor a azufre.
Después de varios días, el vecino de la familia Zambrano no daba señales de vida, lo que dio origen a su búsqueda, que terminó en la casa, donde solo encontraron huesos de vaca. Desde entonces, el lugar que pertenece a Canuto se llama “Hueso de Vaca”.

·         LA LEYENDA DEL COLIBRÍ.
http://www.guiadechone.com/images/logo_1268680870-lg.jpgCuenta la historia que en la época de los Chonanas cuando una mujer alumbraba, la partera le preparaba una pócima especial a base del corazón de un colibrí o picaflor, un pájaro exótico del trópico ecuatorial que lucha siempre pos subsistir con el polen de las flores.
El corazón del colibrí era disecado y se lo disolvía junto al zumo de la flor de naranjo, es decir se cocciona la flor de naranjo en agua. Según la tradición cuando él bebe nacía se le daba un poco de la pócima ya que si era niño heredaba la bravura y valentía del colibrí y si era niña se le transmitía la belleza de la flor de naranjo.

·         EL SANTO SIN PIES
A mediados del siglo XX la comarca de RÍO SANTO ubicada al norte de la ciudad de Chone, emergía del bosque tropical con el esfuerzo de sus habitantes. Abundaban los saínos y los venados; roedores como el cheque o guatuso y la guanta que se alimentaban de tagua, palma real, flor de sabroso, guineo.
Al bajar el día las guacharacas anuncian su presencia mientras los monos aulladores de la costa, los micos y las aves empiezan su rutina por la supervivencia. La densa neblina comienza a levantar su velo rozando la vegetación de las laderas de la montaña. El aire es puro, fresco, con aroma de mujer campesina.
Un cazador caminaba cerca de una pared de piedra en el lado este de la comarca del Río Santo. No había cobrado ninguna presa. La neblina no terminaba de disiparse lo que dificultaba la visión. Escuchó un ruido cerca de una pared de piedra. “puede ser una guanta”, pensó el cazador y se dirigió al lugar. Una luz salía de una pequeña caverna. Al acercarse pudo distinguir una figura de un santo de aproximadamente 50 cm de altura. Era una imagen bella que irradiaba paz, armonía. El cazador tomó la estatuilla y la llevó a la comarca para enseñarla a sus habitantes quienes maravillados y asombrados procedieron a construir una ramada para venerar al Santo.
Al día siguiente la sorpresa fue enorme pues los vecinos no encontraron al Santo en su lugar y luego de averiguar en la comarca, nadie sabía de él. Llamaron al cazador y le contaron el suceso. Este tomó su escopeta de chimenea y su machete y tomó rumbo a la caverna en la pared de piedra. “allí ha de estar el Santo”, pensó el cazador, y no se equivocó. Lo encontró y lo trajo por segunda vez a la comarca. Los habitantes lo recibieron con regocijo y procedieron a colocarlo en el lugar que construyeron para el Santo. http://www.guiadechone.com/images/logo_1266831104-lg.jpgOrando se retiraron a sus quehaceres en sus distintas fincas. La noche oscura tendió su manto y dio paso a los sueños escondidos en las fisuras del alma. Amaneció y el Santo otra vez, desapareció.
Este fenómeno se repitió por muchas ocasiones. Cansado, el cazador, decidió viajar a Picoazá llevando al santo. Allá tenía algunos parientes que le darían posada por unos días. Estando es dicho poblado, una duda pasó por su mente ¿Y si el santo se me regresa qué debo hacer? pensaba el campesino....hasta que se ocurrió una idea: ¡!!!! Le cortaré los pies ¡¡¡¡¡¡. Así lo hizo y los días transcurrieron en aparente calma pero el santo desapareció nuevamente. No se le encontró por ningún lugar. Cansado de buscar, el cazador regresó a su comarca y les contó lo sucedido a todos los vecinos del sitio. Todos subiremos a la montaña a buscarlo pues seguros estaban que el santo retornó a la cueva....
Al día siguiente los pobladores comenzaron el ascenso del cerro que empezó a cubrirse de una espesa neblina y se escuchaban sonidos raros por lo que la gente abandonó la búsqueda paulatinamente.......Jamás encontraron la caverna en la que originalmente se encontró la estatuilla....
Dicen que el Santo vive en la montaña.... Otros cuentan que, en ocasiones, baja a caminar por los playones del río pero... No tiene pies.

·         MUJER ESTACA
Esta leyenda está basada en datos reales porque la gente que vivió esta experiencia la cuentan con cierta firmeza y veracidad, sus hijos todavía viven. Esto sucedió en el año 1946 en el recinto Buenos Aires, de la Parroquia Boyacá cuando sus habitantes se aprestaban a iniciar la celebración de la Semana Santa. Era Domingo de Ramos cuando en casa de Don Emiliano Santana conviviente de Doña Ana Carvajal hija de la protagonista de esta Leyenda, en el momento de que la Señora Targelia Caicedo se disponía a encender el fogón de la cocina. Al asomarse a la ventana un anciano la llamó con la mano a lo que la señora Targelia acudió, el anciano seguía caminando y ella lo seguía pero al llegar a unos 30 metros de distancia de la casa, justo donde en la actualidad queda la Escuela Nueva, la dejó de pies y le dijo: Aquí te voy a dejar parada, por castigo de no saber criar a tus hijos y no darte a respetar.
Después de unas horas pasó Don Juan Loor por el lugar con un ganado, pero la Señora no se apartaba, a lo que él, preguntó, ¿Qué hace señora aquí?: ¡Taitita Dios me dijo por no saber criar a mis hijos!. Don Juan dio aviso a los familiares y a la comunidad que al principio dijeron “es una vieja loca”. Al pasar las horas la gente comenzó a quererla mover pero no lo lograron, La noticia se corrió no solo en la comunidad sino a nivel provincial y nacional. La gente comenzó a concurrir al lugar de diferentes partes, nadie lograba sacarla, entre las personas que se creían con mayor fuerza y poder, los Vera, los Andrade y otros decían que disparándole los pies tenía que salir a la carrera porque, creían, estaban fingiendo. Cuando le hablaban varias personas ella decía déjeme que no podrán moverme a los 3 días de haber permanecido día y noche parada, éstos señores escarbando la tierra, lograron sacarla y la llevaron a casa de su hija Ana Carvajal que todavía vive.
Cuando la subieron ella estaba inmóvil en el suelo daba gritos y pedía que la fueran a dejar donde Taitita Dios la había dejado. La casa comenzó a dar fuertes movimientos que parecía que se había desatado un sismo. La casa se caía y ella seguía gritando “recen que me hundo enelfundunduque”, La gente comenzó a bajar de la casa o salir por las ventanas porque lo que ocurría era aterrador hasta que decidieron dejarlaen el mismo lugar “donde Taitita Dios la había dejado”.
Allí, ella recomendaba que no trabajen los domingos y días de fiesta religiosa. La comunidad entera se daba cita desde antes de la 6 de la tarde para hacerle compañía y de todas partes le llevaban comida. Le hicieron un banquito para que ella pudiera descansar pero sin lograr despegar los pies del suelo como si un fuerte imán la sostuviera.
Llegaron sacerdotes y personas religiosas a interceder en su ayuda, les obligaron a sus hijos a pedirles perdón o rogarle, ella le dio orden a Don Gilberto Vera, que todavía vive, para en acto castigarles a sus hijos.
En ese tiempo la Señora Targelia, con el sobre nombre de La Mujer Estaca, convivía con el Señor Ángel Bravo con el cual había procreado un hijo llamado José Bravo. EL señor Ángel Bravo era casado con la señora Mercedes Mendoza Canto, la misma que también hacía compañía a Doña Targelia diciendo “Hoy por ti mañana por mí”.
Las personas, cuando la visitaban decían que sentían que la cabeza se les “ponía pesada”. Anteriormente según cuenta la leyenda, la Semana Santa era muy respetada; se rezaba día y noche. Sucedían muchas cosas, la desobediencia de los hijos, o los grandes desordenes espirituales de los padres; esto es lo que le sucedió a la señora Targelia; o “Mujer Estaca” fue para darle un ejemplo al que desobedecía e irrespetaba a los padres y las mujeres. Para esa época los hijos tenían que obedecer a los padres al momento porque les aterrorizaba lo que estaba ocurriendo.
Los padres comenzaron a castigar a sus hijos hasta por la mínima desobediencia.
Pasaron los días y la concurrencia era masiva de todas partes, unos venían y otros iban pero durante la noche la Señora Targelia pasaba acompañada, pero en las mañanas la gente se retiraba a sus casas a continuar con los quehaceres diarios por lo que eran pocas las personas que la acompañaban durante el día.
La celebración de la Semana Santa continuó con los eventos ya descritos. El siguiente domingo, es decir, Domingo de Pascua cuando la hija sedisponía hacer el desayuno llegó sola y por sus propios pies, diciendo que Taitita Dios ya le había dado permiso para que saliera. Después de esta la Señora Targelia o “Mujer Estaca” vivió algunos años y murió de muerte en paz con Dios.